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¿Cómo funciona una horquilla de aire? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 11:30


Foto Suspensiones con cargas de aire positivas y negativas

Suspensiones con cargas de aire positivas y negativas

Cómo funciona una horquilla de aire?


Horquilla MTB BTT FOXLas horquillas de gama alta pueden tener una válvula para cargarle aire con un inflador especial, en una de sus botellas o en las dos, y las más sofisticadas traen esta válvula en la parte inferior, accionando la sección "negativa" del sistema neumático.

El aire a presión en la parte superior de un amortiguador reemplaza al resorte metálico tradicional. O sea es lo que llamaremos un “resorte de aire”. En estos sistemas se le puede dar aire en la cantidad a gusto, dependiendo del peso del ciclista, como para que la horquilla esté más "dura" o más "blanda".

Ahora bien, en el caso de las que tienen carga negativa he comprobado que no todo el mundo sabe como funciona el sistema y tampoco las tablas que vienen con los amortiguadores son muy claras al respecto. 

Sintéticamente, esta carga sirve para amortiguar el retorno del barral y que no golpee cuando sube abruptamente. Nunca se aconseja darle más de 50 libras de presión, ya que si nos excedemos le quitamos recorrido y corremos peligro que la válvula reviente.

He observado que hay un alto porcentaje de ciclistas que llegan a mi taller con sus amortiguadores mal inflados. Para inflar un amortiguador de estas características correctamente siempre hay que respetar los siguientes principios:

1. Desinflarlo por completo en ambas cargas.
2. Se comienza a inflar dándole sólo 30 libras a la carga positiva (para que no pierda recorrido al inflar la negativa).
3. Proseguimos inflando la carga negativa en 50 libras  máximo, controlando que no pierda recorrido la suspensión. De suceder esto último habría que compensar cargando la parte positiva unas 20 libras más.
4. En el caso de que el negativo esté en 50 libras y se le pueda dar de 100 a 140 libras al positivo (dependiendo del peso del ciclista) notarán que el amortiguador funciona correctamente y no golpea cuando sube en alguna acción extrema. (Todo esto es válido habiendo regulado correctamente la función de rebote.)

Es importante tener en cuenta que un amortiguador con estas características tiene distinto tipo de configuraciones y que para un buen rendimiento es indispensable tener conocimientos básicos sobre su funcionamiento. Pero fundamentalmente debemos ser conscientes de que esta tecnología, por más que nos ofrece excelentes prestaciones, requiere de un mantenimiento constante, ya que estamos trabajando con piezas muy livianas y extremadamente sensibles.

Para que tengan una idea de lo precisa y delicada que es esta tecnología y de la atención que demanda, la marca Fox, por ejemplo, recomienda para los cambios de aceite utilizar alcohol isopropílico en cada limpieza, sacar los guardapolvos internos y lavarlos, ya que funcionan como dos esponjas absorbiendo cualquier tipo de partícula que pudiese a dañar el barral o dificultar el funcionamiento del circuito mismo.

 

Fuente: http://www.mardelbike.com.ar/detalle-mecanica.php?mec_id=29

 
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